Phone: 976 71 40 00
Mon-Fri: 9:00 – 14:00

Antecedentes

historia

Historia

quimica

Química

efecto-saltamontes

«Efecto saltamontes»

metabolizacion

Metabolización HCH

¿Qué es el lindano?

El lindano es un compuesto que no existe en la naturaleza: es el isómero gamma del hexaclorociclohexano (γ-HCH). Se obtiene gracias a una serie de complejos procesos químicos. 

Durante la segunda mitad del siglo XX, e incluso en épocas más recientes, se utilizó a nivel mundial como pesticida y para tratamiento contra parásitos. 

En la actualidad, la producción pasada de este elemento se ha convertido en un problema ambiental de primer orden. 

Debido a su peligrosidad y persistencia en el medio ambiente, tanto el lindano como varios isómeros del HCH fueron incluidos en la lista de contaminantes orgánicos persistentes por el Convenio de Estocolmo.

Historia

Uso como pesticida

Durante la segunda mitad del siglo XX, el lindano fue uno de los pesticidas más utilizados en todo el mundo. Su utilización estaba ampliamente aceptada en la agricultura y para el tratamiento de parásitos en animales y humanos.

Las propiedades insecticidas del lindano quedan circunscritas al isómero gamma del compuesto de HCH, si bien el resto de isómeros han sido incluidos en la lista de productos tóxicos para la salud y medio ambiente.

En el proceso de fabricación del lindano -y tras su destilación para separarlo del resto de isómeros con una menor capacidad insecticida- se producía una alta generación de residuos: entorno al 85-90% del producto. A lo largo de todo el mundo, hay muchos emplazamientos en los que se acumulan este tipo de residuos contaminantes.

A día de hoy, siguen sin existir soluciones técnicas y económicas viables para la eliminación del HCH a corto plazo. Las soluciones definitivas dependen, en gran medida, de los esfuerzos y del acierto en procesos coordinados de I+D+i.

El lindano es un COMPUESTO ORGÁNICO PERSISTENTE (COP) en el medio ambiente y en los organismos. Es bioacumulativo, pudiendo transmitirse a través de la cadena trófica. También puede transportarse por el viento y el agua.

icono-que-es

Química

El lindano, el isómero gamma del hexaclorociclohexano (HCH, C 6 H 6 Cl 6 ) es un compuesto organoclorado.  Igual que el resto de los isómeros del HCH es una molécula de síntesis que no existe en la naturaleza. T. van der Linden, de quien deriva el nombre, lo descubrió en 1943. El lindano se obtiene gracias a la reacción del benceno con cloro libre, en presencia de la luz del sol (rayos UV). Se obtiene así lo que se denomina como HCH técnico, que se mezcla posteriormente con metanol con el objetivo de aislar el isómero gamma mediante destilación fraccionada.

Fruto del proceso de destilación se obtienen los residuos líquidos denominados coloquialmente “grasillas” por su tacto pegajoso. Las grasillas y el residuo líquido generado en las reacciones fallidas, una vez vertidas, evolucionan a lo que se denomina fase libre densa (DNAPL por sus siglas en inglés). Se trata de un contaminante pastoso, más denso que el agua y a la vez insoluble en ésta.

Los compuestos de los diferentes isómeros de HCH, así como los subproductos del proceso productivo (benceno, clorobencenos…) y otros compuestos intermedios de degradación de dichas familias de organoclorados (cloro-ciclohexenos, cloro-fenoles, etc.), se incluyen dentro de la lista de contaminantes del Convenio de Estocolmo y se encuentran catalogados como sustancias prioritarias o preferentes.

Efecto saltamontes

El llamado “efecto de destilación global” (o “efecto saltamontes”) determina que los contaminantes orgánicos persistentes, como lo compuestos organoclorados y otros, se desplacen por la atmósfera desde regiones tropicales y templadas hacia latitudes más altas, donde se condensan e impregnan la vegetación, el suelo y el agua.

Metabolización HCH

El HCH es un compuesto bioacumulable. Una sustancia bioacumulable es aquella que se incorpora en los tejidos de los seres vivos pudiendo aumentar su concentración a través de la cadena trófica. No obstante, no permanece en el organismo indefinidamente, sino que va siendo lentamente metabolizada. 

El tiempo de metabolización de HCH, expresado en “vida media de eliminación”, en tejido graso de ganado vacuno, está entre 4 a 22 semanas, según la Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria (ELIKA). 

La “vida media de eliminación” puede definirse como el tiempo que tarda la concentración plasmática de HCH en reducirse a la mitad en un organismo.