Phone: 976 71 40 00
Mon-Fri: 9:00 – 14:00

Bailín

Historia

Actuaciones

Depuradora

Historia

El antiguo vertedero de HCH ubicado en Bailín fue utilizado entre los 1984 y 1988 como ubicación para albergar los residuos que generaba la antigua fábrica de la empresa Industrias Químicas del Noroeste, S.A. (INQUINOSA).

El vertedero ocupaba una extensión de aproximadamente 3 Ha y albergaba un volumen de residuos cercano a los 210.000 m3 equivalente a unas 420.000 Tn, entre los que se incluyen 64.000 Tn de residuos sólidos de HCH. El resto de residuos eran principalmente tierras contaminadas por HCH.

Este vertedero ocasionó un importante problema ambiental en la zona, debido a varios factores:

  • La falta de un acondicionamiento adecuado.
  • El aislamiento deficiente en una zona geológica y topográfica muy compleja.
  • Las deficiencias en su explotación durante el periodo de operación.

Factores como estos provocaron la contaminación del macizo rocoso así como de las aguas de infiltración subsuperficiales y subterráneas que circulan por el mismo, generando una pluma de contaminación que tiende hacia el río Gállego.

De todos los contaminantes que albergó este vertedero, destaca la presencia de la fase libre densa (DNAPL), una sustancia líquida más densa que el agua y a la vez insoluble en ésta. La fase libre tiende por lo tanto a descender bajo el nivel freático cuando se produce un vertido en cantidades significativas, deteniéndose únicamente cuando alcanza un lecho impermeable.  En el emplazamiento de Bailín,  la fase densa ha percolado por las fracturas de las rocas, circulando por las de mayor amplitud e impregnándolas a su paso. Su densidad, su presencia en un sistema fracturado, y la profundidad a la que se encuentra, hace que localizar y extraer este componente sea muy complicado.

La orografía y la composición del terreno también han influido en el problema. El emplazamiento de Bailín se compone de una alternancia de capas subverticales de conglomerados, areniscas, limolitas y lutitas en proporción variable. Las areniscas y los conglomerados conforman las litologías que resaltan en el paisaje formando barras o murallas. Las limolitas y lutitas conforman las zonas deprimidas entre las mencionadas barras.

Tanto areniscas como limolitas se encuentran fracturadas, siendo la fracturación mucho más destacable en las areniscas. El flujo agua subterránea circula preferentemente a través de las capas de arenisca, teniendo mayor entidad el flujo longitudinal (hacia el río Gállego), que el transversal (hacia el barranco de Bailín). La denominada «capa M» de arenisca es la única con continuidad desde el antiguo vertedero hasta el río Gállego. Las restantes capas de arenisca se acuñan antes de llegar al río.

Depuradora

Depuradora de Bailín

En esta depuradora se tratan todas las escorrentías que entran en contacto con la superficie del antiguo vertedero de HCH de Bailín y sus zonas anexas, así como el agua subterránea* que se extrae por bombeo en la amplia red de sondeos existente en el emplazamiento…

El agua de escorrentía y el agua bombeada se recogen en cuatro tanques de tormenta, con 9000 m3 de capacidad, que se encargan de almacenar el agua hasta que es tratada en la depuradora de Bailín.

Una vez depurada el agua, se vierte a dos depósitos de 250 m3 de capacidad cada uno, donde se realizan analíticas previas para comprobar que todos los niveles son correctos antes del vertido al cauce. Cuando el agua cumple con los parámetros de autorización de vertido de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), se evacúa al barranco de Bailín.

* Aguas subterráneas: En la superficie ocupada por el vertedero viejo de Bailín y zonas próximas, existen más de 200 sondeos de entre diez y sesenta metros de profundidad. En once de estos sondeos existe un sistema neumático de extracción de residuos líquidos (fase densa y agua). La fase densa se separa del agua en un decantador. Una vez separados, el agua se canaliza a la depuradora de Bailín, mientras que la ‘fase no acuosa’ se lleva a destrucción a Burdeos.

Depuradora Barranco de Bailín

500 metros aguas abajo del punto de vertido de la Depuradora de Bailín existe una segunda depuradora, encargada de recoger el agua que procede del barranco.

Su misión es clave, ya que sirve para depurar la escorrentía del barranco de Bailín, incluyendo el propio vertido de la depuradora de Bailín.

La segunda depuradora se construyó en 2014 dentro de las obras asociadas al traslado de los residuos a la nueva celda de seguridad. Un año después entró en servicio.

En 2021, entró en funcionamiento el “bypass de Bailín”, infraestructura construida por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que deriva el agua que proviene de aguas arriba de la celda de seguridad (agua limpia) incorporándola directamente en el río Gállego, y evitando que ésta entre en contacto con zona contaminada.

Desde la puesta en operación del “bypass” se ha reducido el caudal de agua que llega a la Depuradora del Barranco, lo que aumenta la eficacia de las labores de depuración, y reduce el consumo energético y de carbón activo.

Monitorización de las aguas subterráneas

Las instalaciones del emplazamiento de Bailín cuentan con una amplísima red de monitorización de las aguas subterráneas, con más de 200 sondeos. El objetivo de esta red es el control y contención de la pluma de contaminación.

El control se realiza mediante la toma de muestras de agua y su análisis, que se llevan a cabo de manera continua y sistemática, con distintas periodicidades en función de las características de cada sondeo.

La contención de la pluma de contaminación se realiza mediante la extracción con bombas neumáticas de agua contaminada y fase densa (DNAPL). El agua contaminada se trata en las depuradoras del propio emplazamiento, mientras que la fase densa se envía a gestión externa.

Actuaciones