Las actuaciones de control y remediación desarrollada en los emplazamientos de Bailín, Sardas e Inquinosa generan una ingente cantidad de muestras a analizar.
El gran número de muestras, unido a la carga contaminante de éstas, dificulta su análisis en laboratorios comerciales.
Además, en el año 2014, se inició el protocolo de vigilancia del río Gállego, en el marco del cual se toman muestras diarias en varios puntos de control del río Gállego, para garantizar que el agua del cauce se encuentra dentro de los valores de HCH aptos para el consumo humano.
Todo ello requiere una respuesta rápida en los resultados analíticos que los laboratorios externos no pueden proporcionar.
Por todo ello, en el año 2014 se puso en funcionamiento el laboratorio de análisis químico ubicado en las instalaciones de Bailín, un laboratorio propiedad del Gobierno de Aragón, exclusivo para el análisis de las muestras procedentes de los emplazamientos contaminados por HCH en Aragón.
El número de muestras y los tipos de análisis a realizar han ido incrementándose año a año, desde 3.500 en 2015 hasta las 6.000 muestras analizadas en 2021. Esto obligó a la construcción de un laboratorio nuevo en el año 2019, ubicado en el edificio de Pirenarium en Sabiñánigo, en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Sabiñánigo al Gobierno de Aragón.
El laboratorio de Bailín se mantiene en funcionamiento, dedicándose actualmente en gran medida a los proyectos de investigación.
Laboratorio de Bailín
Creado en 2014, fue el primer laboratorio dedicado en exclusiva al análisis de las muestras procedentes de los emplazamientos contaminados por HCH en Aragón.
Hasta el año 2019 era el único laboratorio donde se analizaban las muestras de los emplazamientos.
Tras la puesta en operación de Pirenarium, la actividad del laboratorio de Bailín se ha redirigido a ensayos de investigación de diversas técnicas de remediación que se están testeando o implementando en los emplazamientos.
El laboratorio de Bailín cuenta actualmente con tres espacios: un laboratorio de microbiología, dedicado a proyectos de biorremediación, un laboratorio de electrorremediación y una zona de preparación de muestras y análisis físico-químicos.
Laboratorio de Pinerarium
Ubicado en el edificio de Pirenarium en Sabiñánigo, en un espacio cedido al Gobierno de Aragón por el Ayuntamiento de Sabiñánigo, se inauguró en enero del año 2019.
En él se analizan todas las muestras diarias procedentes del protocolo de vigilancia del río Gállego, las muestras de aguas subterráneas de los tres contratos de seguimiento hidrogeológico, las del seguimiento ecológico anual del río Gállego, las muestras del seguimiento de la calidad de aire…, entre muchas otras procedentes de los distintos proyectos de investigación.
Cuenta con equipos de última generación, entre ellos, tres equipos de cromatografía líquida con espectrometría de masas y un cromatógrafo de gases.