Industrias Químicas del Noroeste Sociedad Anónima es el acrónimo de Inquinosa, cuya antigua fábrica se sitúa en el polígono industrial ‘La Fosforera’. La fábrica se encuentra ubicada a caballo entre dos ríos: la parte superior se asienta sobre la terraza del río Aurín, mientras que la parte inferior lo hace en el aluvial del río Gállego. Una pista de acceso es la única separación entre la vieja fábrica y el embalse de Sabiñánigo.
El vertedero de Sardas, ubicado a menos de 1 km al este del casco urbano, junto al río Gállego, contiene diversos residuos industriales de la producción de lindano y otras industrias químicas, entre ellos, residuos sólidos y líquidos de HCH, mercurio, sosa, hipoclorito, dicromatos, ditiocarbamatos, residuos sólidos urbanos, residuos de construcción y demolición, etc.
Inquinosa vertió los residuos de producción lindano en el vertedero de Sardas desde 1975 hasta 1983.
El antiguo vertedero de HCH ubicado en Bailín fue utilizado -entre los 1984 y 1988- como ubicación para albergar los residuos que generaba la antigua fábrica de la empresa Industrias Químicas del Noroeste, S.A. (INQUINOSA).
Dentro de las tres hectáreas que ocupa se han llegado a albergar hasta 200.000 metros cúbicos de residuos. Varios factores son los culpables de que, desde el principio, esta instalación se convirtiera en un importante problema ambiental.